7 errores con instalaciones eléctricas que debes evitar

Error N°.1: Conexiones sin cajas eléctricas

La fotografía muestra una luz conectada sin una caja eléctrica. De los muchos errores con instalaciones eléctricas, este es extremadamente peligroso pues cualquier chispa o calor generado no será contenido. Definitivamente un peligro de incendio latente. Para prevenir riesgos eléctricos, desconecte la lámpara, instale la caja eléctrica y vuelva a conectar la lámpara.

Error n°.2: Cables demasiado cortos

Los cables de instalaciones eléctricas que se han cortado demasiado cortos son extremadamente difíciles de manejar. Los cables deben extenderse aproximadamente 3 pulgadas fuera de la caja. Añadir conectores hace posible extender los cables. Asegúrese de que los tornillos de su conector estén bien ajustados.

Error n°.3: Cables con revestimiento de plástico que se dejan expuestos

Los cables con revestimiento de plástico se dañan fácilmente. Todos los cables de las instalaciones eléctricas deben protegerse, particularmente en las zonas vulnerables. El cable en la imagen no está revestido según el código. Además, en este caso, alguien ha arrejuntado el cable con alambre al aventón. Es cuestión de tiempo que pase un desastre. Como mínimo, reemplace el alambre con amarres de plástico, aunque lo ideal es reemplazar el cable.

Error n°.4: Cajas empotradas detrás de la superficie de la pared

Esta conexión fue instalada durante la remodelación de un baño. Para poder instalar la caja eléctrica, el contratista cortó la parte superior de la caja, lo que dejó material inflamable expuesto al peligro del calor y las chispas. Esta caja debe ser reemplazada con una caja intacta. Debido a que está en un baño, enecesita una conexión GFCI para cumplir con el código.

Error n°.5: Sobrellenar las cajas eléctricas

NEC especifica el tamaño de la caja según el número de cables. En esta imagen, el número de cables excede la capacidad de la caja. El sobrecalentamiento, los cortos y los incendios son peligros muy reales en las instalaciones eléctricas. Retire la caja eléctrica y reemplácela con una caja más grande que cumpla con el código.

Error n°.6: Invertir los cables vivos y neutrales

Este es uno de los errores con instalaciones eléctricas más comunes. Actualmente, los tomacorrientes están codificados por color. El color bronce es para los cables vivos o negros y el plateado es para los cables neutrales o blancos.
Si usted conecta el cable vivo a la conexión plateada, el electrodoméstico o la lámpara continuará funcionando, pero puede producir una descarga eléctrica. Si encuentra un tomacorriente que esté mal conectado, revierta los cables.

Error n°.7: Cableado de un GFCI al revés

Entre los errores con instalaciones eléctricas, el más común al cablear GFCI es mezclar las conexiones de línea y de carga. El tomacorriente sí funcionará, pero no se activará si hay una falla de tierra. Aquí le decimos cómo instalarlo correctamente.
Un GFCI (interruptor de circuito de falla con conexión a tierra) tiene dos terminales. Una para la línea que tiene la energía entrante. Otra para la carga que lleva la energía hacia los tomacorrientes. NEC requiere estos circuitos para baños, cocinas, sótanos y todos los tomacorrientes externos incluyendo el garaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *